jueves, 17 de octubre de 2013

Familia [[dis]] funcional


En algún punto de nuestras vidas todos, o por lo menos las personas con las que convivo de manera cercana, hemos dicho que nuestra familia es disfuncional, pero ¿qué es disfuncional?. Primero analicemos su significado

Disfuncional: adj. Perteneciente o relativo a la disfunción.

Ok, tal ves debamos buscar un poco más.

Disfunción: Desarreglo en el funcionamiento de algo o en la función que le corresponde.

Una vez que tenemos estas definiciones listas pasemos a lo siguiente, ¿las familias son disfuncionales? La respuesta es fácil, si.

La perfección no existe, ya que, la manera en la que concebimos las cosas es distinta en TODAS las personas en el mundo. Una persona puede ser perfecta para contestar bien exámenes y otro puede serlo para no tener ni una respuesta bien ¿me entienden?

Es imposible que una familia sea perfecta y eso es lo genial de la situación, ¿se imaginan un vida donde no existan las discusiones o como a mi me gusta llamarlos “intercambio de ideas”? No podríamos saber que es la tristeza o el enojo, por lo tanto, no podríamos disfrutar de la felicidad como lo hacemos en los momentos en los que la tenemos.

Tener problemas en las familias es algo normal, bueno desde mi punto de vista porque ¿qué es normal?, eso ya no lo responderé porque me voy a desviar del tema. La cosa está cuando los miembros de la familia se salen de control, ejemplos de ello es:

Con los padres: no trabajar, abuso del alcohol, abuso de narcóticos, violencia familiar, etc.

Con los hijos: no cumplir con las responsabilidades, embarazar o embarazarse, abusar del alcohol, abusar de narcóticos, etc.

Me pudieron haber faltado muchos ejemplos, pero al final de cuentas, estas cosas que son para mi pasarse de la raya pasan en todas las familias de una forma u otra, pero eso no significa que el amor por la familia sea incondicional. Lo verdaderamente frustrante es ver cuando las familias se separan por cosas que son materiales. Nada en el mundo, ni todo el dinero en efectivo vale más que la familia, porque cuando uno aprende a valorarla se da cuenta de que es incambiable.

Si tuviéramos la oportunidad de escoger la familia no podríamos… hahahaha ¿porqué? Muy fácil, la familia hace que seamos como somos.
Como ya dije en todas las familias tenemos problemas, pero debemos de ser lo suficientemente solidarios para ayudarnos a salir adelante entre nosotros.

Debemos de cuidar a nuestra familia como al mayor tesoro del mundo, al final ellos son los que van a estar ahí cuando lo necesitemos.

http://lema.rae.es/drae/?val=disfunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario